En el Centro de Detención Preventiva de Vallenar se requisaron dos objetos que contenían dos teléfonos celulares, tres chips y sustancias ilícitas.
La alerta fue dada por el personal de la sala de cámara del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) la tarde del miércoles 16 de octubre, dando de inmediato aviso vía radial a los funcionarios de los módulos N°1 y N°2, acción que permitió incautar oportunamente envoltorios de sustancias ilícitas y elementos tecnológicos.
Así lo explicó, el Alcaide del CDP de Vallenar, Mayor Ricardo Sáez Sanhueza, “El hecho ocurrió a las 17:00 horas cuando el encargado del sistema de vigilancia del circuito cerrado de televisión se percata del lanzamiento de dos objetos extraños desde el exterior del establecimiento. Conforme a los protocolos de seguridad, inmediatamente se informa al personal de servicio en los respectivos patios de reclusión, quienes procedieron a realizar el hallazgo y levantamiento de dicho lanzamiento, que contenía elementos de uso y tenencia prohibida para la Población Penal, que además son constitutivos de delito, ”.
El Alcaide agregó que “acciones de esta naturaleza, forman parte del trabajo preventivo y a su vez reactivo que realiza el personal del CDP Vallenar, que buscan constantemente requisar elementos o sustancias que la Población Penal pudiera ocupar tanto para desarrollar acciones en contra del régimen interno penitenciario, como a su vez generar la comisión de nuevos delitos. Con este trabajo permanente, Gendarmería aporta de forma significativa a la seguridad púbica de la sociedad ”.
De los hechos, se da cuenta al Ministerio Público, mediante Bitácora Web, quien ordena que el procedimiento de prueba de campo, sea realizado por personal especializado de Gendarmería de Chile.