Apicultora de Tierra Amarilla apuesta por la sanidad de sus abejas

La directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, Mei Maggi Achu, visitó a la apicultora de Tierra Amarilla, Guilian Mendoza Zimmermann, para destacar su actividad única en la comuna y llamar a sus colegas en la región a hacer la inscripción y/o actualización anual de sus apiarios ante el servicio, hasta este 31 de octubre, según exige la normativa.

“Quisimos visitar los apiarios de Guilian, acá en Los Loros, y ver de primera fuente sus cosechas de miel y los productos que elabora, sabiendo que es una productora comprometida con la sanidad de apicultura regional, aspecto que es muy importante de cuidar para proyectar esta actividad”, señaló la autoridad.

Maggi añadió que el trámite de inscripción puede hacerse visitando sipecweb.sag.gob.cl, para las personas que lo hacen cada año, o contactarse con las oficinas del servicio en Copiapó o Vallenar. “Ello nos permite actualizar nuestros catastros y hacer una mejor vigilancia de las enfermedades que afectan a las abejas, como el loque americano o la varroa”, indicó Maggi.

Agregó que la apicultura viene creciendo en la región. “Al año 2023 Atacama registra 106 personas apicultoras o poseedoras de colmenas, con un total de 3.040 colmenas, quienes principalmente se dedican a la producción de miel y el uso de abejas para la polinización”, dijo. 

Una miel única en Chile

Guilian Mendoza, perteneciente a una familia de apicultores de la zona central, hace cinco años inició su actividad en Tierra Amarilla, llegando a producir actualmente un promedio cercano a los 1.500 kilos de miel al año.

La miel proviene mayormente de especies propias de la zona, como chañar, algarrobo y también del arbusto brea, lo que la da un sabor y propiedades únicas. “Me gustaría que mi miel sea reconocida porque es de la zona, tiene propiedades que no tiene la miel de otras regiones”, estimó.

En materia de prevención sanitaria, Mendoza dijo que es muy importante “un manejo constante de los apiarios, usar productos de calidad, y estar siempre atentos, pendientes de aplicar remedios para enfermedades, y en invierno darles vitaminas, alimentos, tortas proteicas, yo siempre dejo una cantidad de miel para alimentarlas”.

“Insto a mis colegas a que siempre se preocupen por las enfermedades de las abejas y que se asesoren si es posible, porque las abejas tienen que estar supervisadas constantemente, por ello el manejo es esencial”, manifestó.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp