La Policía de Investigaciones (PDI) destituyó a la jefa nacional de Inteligencia, Cristina Vilches, debido a su vinculación con las diligencias solicitadas por Manuel Monsalve, quien hasta la semana pasada se desempeñó como subsecretario del Interior y al que una de sus asesoras acusó de violación el pasado 14 de octubre.
A través de un comunicado público, la institución informó que «en el contexto de los hechos de público conocimiento relacionados con el exsubsecretario del Interior», el director general de la PDI, Eduardo Cerna, determinó «cursar el retiro absoluto» de la prefecta inspectora.
Lo anterior, «en razón al estándar de prudencia necesaria para llevar a cabo las actuaciones en el marco de la Ley de Inteligencia», agregó la nota de prensa.
«La PDI reafirma su compromiso con el cumplimiento de la Ley, colaboración y transparencia con los procesos investigativos que se están realizando», concluyó la declaración.
El Ministerio Público indaga desde la semana pasada en las gestiones que Monsalve, aún siendo subsecretario, realizó al pedir a funcionarios de Inteligencia de la PDI que revisaran las cámaras de seguridad en el hotel donde se habría cometido la agresión.
Según ha trascendido, Vilches fue interrogada en la Fiscalía Centro Norte el 18 de octubre por la diligencia, en calidad de testigo.
Por otro lado, el fiscal Xavier Armendáriz, a cargo de la investigación, ofició a Carabineros para confirmar o descartar si es que sus funcionarios hicieron diligencias en el restaurante o en el Hotel Panamericano.
Un reportaje de Ciper reveló hoy que Monsalve y la ahora exdetective se reunieron el 10 de octubre en La Moneda, donde él habría expresado su preocupación por no recordar los hechos que sucedieron, por lo que se sentía amenazado y, sin ninguna denuncia previa ni autorización judicial, ordenó revisar las imágenes registradas en el hotel.