Los servicios turísticos de Caldera participaron en el FamTour organizado por la Ilustre Municipalidad de Caldera, PTI Valle del Huasco y la Ilustre Municipalidad de Alto del Carmen, esta actividad forma parte de una ambiciosa estrategia turística para el período estival 2025, que busca desarrollar nuevas rutas y experiencias para los tour operadores y guías, fomentar la utilización de productos del valle en la gastronomía local y crear puntos de venta de productos del Valle en Caldera.
Alejandra Gonzàlez, encargada de la Oficina Municipal de Turismo, indicó “Con estas actividades de FamTours buscamos promover interactuar con los servicios del valle y de esta manera ofrecer una gama de productos que se desarrollan en la región siendo la comuna de Caldera un punto estratégico para poder difundir el turismo que existe en nuestra región, estamos muy felices con la respuesta de las personas y de las que participaron, llevamos 11 servicios turísticos entre los cuales habían muchos representantes de gremios, entre ellos la Cámara de Comercio, Agrupación Camanchangos, Asociación de Guías de Atacama, Cámara de Turismo, Corporaciones Turísticas y también Servicios Turísticos de alta calidad y con esto es poder comprometer esta acción y tal vez en un futuro realizar acá mismo en la comuna una rueda de negocios donde podamos concretar puntos de ventas de productos del valle pero también la idea es desarrollar nuevas rutas para que la gente que nos visita Caldera también puede
visitar el valle”.
La actividad contó con la participación de destacados actores locales de la comuna de Caldera, representantes de operadores turísticos, hoteles, restaurantes y gremios turísticos. También contó con la colaboración de actores regionales que quisieron ser parte de esta experiencia, como la Mesa del Pisco de la región, que ofreció degustaciones, Alaya, tour operador que brindó apoyo en transporte, y otras organizaciones de productores de la zona que hicieron posible visitar la Ruta del Queso, la Ruta del Pisco y Pajarete, Astronomía, y otras experiencias del valle.
Con esta estrategia, se busca comprometer el trabajo conjunto de ambas municipalidades y el apoyo del PTI del Valle del Huasco, logrando el desarrollo sostenible de la región. El objetivo es ofrecer experiencias únicas y de calidad a los visitantes, fomentar la economía local y promover el patrimonio natural y cultural de la región a través de nuevas rutas que visibilicen la belleza de los paisajes y la excelencia de los productos del Valle del Huasco y Alto del Carmen, consolidando a la comuna de Caldera como un destino líder en la región.