La Oficina Regional de la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SiSS) en Atacama, en colaboración con la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama y Nueva Atacama, organizó el seminario ‘Mujeres y Agua: Liderando el Futuro Hídrico’.
Con el objetivo de abordar las experiencias, buenas prácticas y estrategias de mujeres del sector hídrico chileno, la SiSS, el Plan Estratégico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Atacama y Nueva Atacama organizaron el segundo seminario de sustentabilidad hídrica, denominado ‘Mujeres y Agua: Liderando el Futuro Hídrico’.
Entre los temas abordados por las expositoras destacaron los relacionados a las normas de calidad del agua, proyecciones climáticas en la zona, propiedades hidráulicas en cuencas del territorio, calidad del agua potable, la mujer en el sector sanitario, el rol de las mujeres en la fiscalización del agua, gestión de comunidades y liderazgo femenino.
En representación de la SiSS, la jefa de la Oficina Regional de Ñuble, Paulina Pinto, realizó una ponencia enfocada en la fiscalización del sector sanitario y la gestión de comunidades. Así, presentó temas que iban desde el rol de la Superintendencia hasta la realidad concesionaria urbana y rural, además del relacionamiento comunitario como pieza clave para las acciones fiscalizadoras y de vinculación ciudadana de la institución.
«Creo fundamental tener instancias como esta para compartir experiencias, aprender y replicar prácticas de todas las mujeres, tanto desde las que toman decisiones en el sector hídrico y sanitario como también las que gestionan el recurso a nivel comunitario y familiar», indicó Pinto, «De esta manera podemos seguir potenciándonos como profesionales y mujeres».
En tanto, Marta Sepúlveda, jefa de la Unidad de Concesionarias de la Superintendencia, expuso sobre seguridad hídrica y ser mujer en el sector sanitario, haciendo un recorrido por su trayectoria personal y laboral en el rubro, entregando datos actualizados de las labores de la institución a nivel nacional, detallando los desafíos a los cuales se enfrenta para combatir la escasez hídrica y el cambio climático que afecta al país, entre otros tópicos.
«Me siento muy orgullosa y honrada de ir a representar a la SiSS y exponer mi experiencia en el sector, un mundo masculinizado donde sigo siendo una de las pocas mujeres en reuniones con muchos hombres y en el cual me ha costado el doble validarme y ser respetada por mi género. Pero estas instancias permiten que nos conozcamos, empoderemos y contemos con más herramientas», afirmó.
Por su parte, el jefe de la Oficina Regional de Atacama, René Farias, mencionó que «materializar este seminario es un anhelo de la Oficina Regional, su equipo y de la Superintendencia, quienes reconocen el liderazgo esencial de las mujeres en la gestión del agua. Con visión y compromiso, ellas enfrentan desafíos climáticos y de conservación en zonas áridas, impulsando soluciones hídricas innovadoras y sostenibles que responden a las necesidades actuales de nuestras comunidades. Su liderazgo no solo fortalece la capacidad técnica del sector, sino que introduce una sensibilidad única que humaniza y profundiza el impacto de su labor».
Además de las expositoras SiSS, también participaron Natalia Penroz, Seremi de Medio Ambiente de la región, Camila Alfaro y Bárbara Zambra, tesistas de la carrera de geología de la Universidad de Atacama, Camila Galleguillos, jefa de laboratorio en Nueva Atacama S.A, Katherine Moreno, jefa de la Unidad de Fiscalización y Medio Ambiente de la Dirección General de Aguas en la zona, Daisy Sepúlveda, abogada y fiscal de Nueva Atacama S.A, y María Rosario Rojas, inspectora fiscal de la Subdirección de Servicios Sanitarios Rurales.