El Ministerio Público informó que abrió un sumario contra un fiscal de La Araucanía que presuntamente revisó -sin autorización- la carpeta con los antecedentes de la denuncia por violación en contra del exsubsecretario del Interior Manuel Monsalve.
«Se observó el intento de ingreso a esa información por personas que no tenían derecho, lo que derivó en el inicio de una investigación penal y también de investigaciones administrativas para quienes accedieron a una carpeta de investigación a la que no tenían la facultad de llevar a cabo», explicó Roberto Garrido, fiscal regional de La Araucanía.
La situación provocó diversas reacciones desde el mundo político, como es el caso de la senadora Carmen Gloria Aravena (Republicanos), quien solicitó la destitución del persecutor imputado.
«Nadie puede estar por sobre la Ley. La filtración de antecedentes es muy grave, más aún si el responsable de acceder a la carpeta investigativa, que es secreta, fue un fiscal de nuestra región», señaló la legisladora.
«Esperaré los resultados del sumario interno encargado por el fiscal regional. De comprobarse estos hechos, la persona involucrada habría incumplido sus deberes como funcionario y, en este caso en particular, en donde hemos visto una serie de irregularidades en el proceso, considero que ameritaría la desvinculación del cargo», complementó.
Aravena también recordó que este «no es el primer caso, (puesto que) sabemos que distintos funcionarios del Ministerio Público -de todo el país- tuvieron acceso a la carpeta investigativa de la denuncia por abuso sexual y violación en contra de Manuel Monsalve, información que incluía testimonios y los peritajes del Servicio Médico Legal, por lo cual ya fueron desvinculadas dos funcionarias de la Fiscalía de Coquimbo».
La parlamentaria también enfatizó que este tipo de hechos podría entorpecer la indagatoria, que está asentada en la Fiscalía Metropolitana Centro Norte, bajo control de Xavier Armendáriz.