En la Plaza Ambrosio O´Higgins de Vallenar se efectuó la ceremonia de cierre y certificación del Programa Emprendamos Semilla, gracias convenio de colaboración suscrito entre Fosis y Gendarmería de Chile.
El programa Emprendamos Semilla, ayuda a las personas a desarrollar un negocio o trabajo independiente para generar o aumentar sus ingresos. De esta manera, se trabajó en potenciar ideas de emprendimiento en las personas que cumplen condena en Libertad Vigilada, aprovechando las oportunidades de mercado y desarrollando herramientas que permitan mejorar sus negocios, con asesorías personalizadas y acompañamiento.
Durante su intervención, el Director Regional de Gendarmería, Coronel Jorge Toledo Solorza, expresó que “agradezco a la Directora de Fosis Paloma Fernández, con quien este año logramos concretar en la Región de Atacama un convenio de colaboración para la reinserción social. Esta es una instancia muy importante para nuestros usuarios, a veces las ideas están, pero no tenemos las herramientas para transformarlas en lo que hoy podemos apreciar, donde efectivamente hay una posibilidad de hacer cambios y que se vayan irradiando a la sociedad. Destacar la motivación y perseverancia para abordar este proceso, a través del desarrollo de sus capacidades personales y con el apoyo de sus familias y seres queridos, lograron concretar sus emprendimientos, y así, una vez cumplidas sus respectivas condenas, puedan avanzar en mejorar su calidad de vida”.
Uno de los instantes más emotivos de la ceremonia se produjo cuando se guardó un minuto de silencio por Cristopher González, fallecido durante este año.
En este sentido, la Delegada de Libertad Vigilada del Centro de Reinserción Social de Gendarmería en Vallenar, Daniela Escobar, durante la ceremonia entregó unas palabras en su memoria “conocí una persona que más allá de los errores del pasado, tenía un sincero deseo de empezar una vez más, de aprender y aportar algo positivo a su vida y la de los demás. El proceso de reinserción es desafiante y él estaba comprometido a enfrentar cada obstáculo”.
Por su parte, la Directora Regional del Fosis, Paloma Fernández, dijo que “esta ceremonia fue muy especial, porque entregamos el certificado póstumo a la madre de Cristopher González, que en paz descanse, quien fue parte de los beneficiarios de Gendarmería de Chile, porque creemos firmemente que toda persona merece una segunda oportunidad, y que una sociedad inclusiva que apoye la reinserción, es fundamental para vivir con mayor seguridad”.
En la ocasión, la Delegada Presidencial de la Provincia de Huasco, Karina Zárate, destacó que “sin duda una gran oportunidad de visibilizarse ante aquellas instituciones que les permitan acceder a recursos y capacitación para formalizarse y seguir creciendo junto a sus emprendimientos”.
Al respecto, la Seremi de Economía, Makarena Arias, comentó que «estamos felices de estar en este cierre del programa Emprendamos Semilla de FOSIS reconociendo el esfuerzo y compromiso de quienes han dado un paso hacia el emprendimiento para mejorar su futuro y el de sus familias. En estas Semanas de las Mipymes y Cooperativas 2024, asumimos el compromiso de seguir impulsando el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas, las cooperativas y cada emprendedora que, con su esfuerzo, contribuye al crecimiento de nuestra economía.»
En la actividad también estuvieron presentes, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, el Director Regional de Sercotec Atacama, Hugo Pérez, la Directora Regional de Corfo Atacama, Rosa Román, autoridades y emprendedores locales y beneficiarios y beneficiarias del programa.