Muestra fotográfica de momentos importantes en sala cuna, jardín infantil y escuelas, estará abierta hasta el 13 de noviembre, en el Centro Cultural Atacama.
11 de noviembre de 2024.- Atacama conmemora los 160 años de la Educación Parvularia Pública en Chile, con una muestra fotográfica construida colectivamente con la participación de cientos de familias de la región, que compartieron sus recuerdos que reflejen momentos significativos en la educación inicial, durante su paso por salas cuna, jardines infantiles y escuelas de la región.
La muestra reúne fotografías familiares recopiladas por JUNJI Atacama, INTEGRA Atacama, Superintendencia de Educación, SLEP Atacama y la Universidad de Atacama y permanecerá abierta hasta este miércoles 13 de noviembre, en el Centro Cultural Atacama.
La actividad está enmarcada en “Jardín de Memorias”, iniciativa impulsada por la Subsecretaría de Educación Parvularia, que busca construir una memoria colectiva que refleja la importancia de la educación parvularia en la vida de miles de familias, convirtiéndose cada fotografía de la muestra en un testimonio del impacto que esta etapa tiene en la formación de nuestra sociedad.
El seremi de Educación, Pablo Selles, destacó que “las niñas y niños son las protagonistas de esta historia que se construyó a partir de muchas voces y experiencias de vida. La educación parvularia no es sólo un beneficio individual, sino un bien colectivo que contribuye al desarrollo social y cultural del país y de Atacama. Por eso, invitamos a la comunidad a visitar esta exposición fotográfica que es parte de la historia de las familias de la región”.
La Educación Parvularia es un nivel educativo clave para el desarrollo y el ejercicio de derechos y en este contexto, la autoridad regional aseguró que “como Gobierno tenemos una importante agenda legislativa enfocada en potenciar el acceso a una educación de calidad desde la primera infancia, a través de la Agenda Sala Cuna para Chile. Uno de estos proyectos de ley busca modernizar la oferta en educación parvularia, reforzando el estándar de calidad determinado por el Reconocimiento Oficial del Estado y mejorando el sistema de acceso a los jardines infantiles; permitiendo, por ejemplo, prohibir la duplicidad de matrícula. Actualmente el proyecto de ley continúa avanzando en su tramitación en la Cámara de Diputadas y Diputados”.