Retail Financiero pide restringir masiva oferta de pago en cuotas con tarjetas

El presidente ejecutivo de la Asociación del Retail Financiero, Claudio Ortiz, solicitó restringir la masiva oferta de pago en cuotas con tarjetas, alertando de un «vacío regulatorio» que puede llevar al «sobreendeudamiento» de los chilenos y que afecta el riesgo de las carteras de los emisores.

Ortiz advirtió que, a diferencia de años atrás, en que eran bancos y grandes retailers los que decidían dónde y cuándo ofrecer la posibilidad de pagar en cuotas sin interés, ahora es una práctica que también realizan las redes de adquirencia -como Transbank-, que son los encargados de procesar los pagos con tarjeta.

Debido a esto, afirmó que se trata de un tema que «nos preocupa y que la autoridad debe abordar», sobre todo porque el actuar de dichas redes de adquirencia, con las denominadas «cuotas comercio», es «un vacío regulatorio que dejó la transición del modelo de 3 a 4 partes».

«Creemos que este es un tema que tiene que resolverse entre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco Central, es un tema normativo», puntualizó.

Asimismo, el representante del Retail Financiero cuestionó que «el consumidor hoy día se ve al frente de cada transacción, prácticamente por default, por ofrecimientos de los adquirentes en alianza con los comercios, con cuotas sin interés en tres meses, un año, o hasta dos años».

«Uno va a comprar un café y en el mesón te preguntan si en una o más cuotas. Esto va a llevar al sobreendeudamiento de los chilenos en los próximos años. Esto va a llevar a la cuotización de los chilenos en los próximos años», alertó Ortiz.

Además del posible sobreendeudamiento, Ortiz señaló en La Tercera que este tema fue levantado «porque está afectando el riesgo de las carteras (de los emisores), afecta las provisiones por créditos que ellos (adquirentes) no han otorgado, por créditos que otorgan free riders del sistema, en este caso, los operadores.

«Por cada crédito que se entrega sin interés, obviamente hay un costo de oportunidad para el que trata de vender ese crédito. Ese es otro tema que nos preocupa», añadió.

Para explicar la situación, el representante del Retail Financiero dio como ejemplo que «el que fabrica el crédito es el emisor, y es absurdo que en la vereda haya un toldo azul regalando los créditos que el emisor trata de vender. Puede llegar al extremo en que, si ese toldo azul regala todos los créditos que yo puedo vender, ¿cuáles van a ser los ingresos para ese emisor? ¿Cómo llega a fin de mes?».

«Extremando esta situación, pone en riesgo la viabilidad de la operación del emisor, pone en riesgo la motivación de que se incorporen al mercado otros emisores, y por otro lado, esto va a llevar a un sobreendeudamiento de las personas. Si yo, ese café que debiera pagarlo en ese momento, lo empiezo a pagar en cuotas, yo como ciudadano voy a tener una sensación en el corto plazo de tener mayores ingresos. Porque todo lo voy a pagar en cuotas. Y cuando de aquí a cinco años quiera volver a pagar al contado, me va a costar muchísimo. Voy a pasar de una sensación de mayor bienestar a menor bienestar», cerró Ortiz.

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