Más de 140 profesores y apoderados participaron del “Seminario Preventivo y Diagnóstico de la Violencia Escolar en Copiapó»

El propósito fue generar un diagnóstico general de manera integral y participativa entre las comunidades escolares y las autoridades comunales y regionales.

En el Instituto Comercial Alejandro Rivera Diaz de Copiapó se llevó a cabo el «Seminario Prevención y Diagnóstico de la Violencia Escolar en la Comuna de Copiapó, hacía un entorno educativo, seguro y saludable», iniciativa que contó con la participación de más de 140 actores de establecimientos educacionales de la comuna de Copiapó y de Tierra Amarilla.

La iniciativa, liderada por la Dirección Municipal de Seguridad Pública, busca fortalecer el trabajo en red y generar prevención en todas sus líneas, tanto en violencia escolar como en cultura preventiva. La directora de Seguridad Pública, Paulina Urizar, destacó que “desde el municipio se está apoyando varios procesos educativos focalizados en los problemas que se presentan en los establecimientos educacionales. No me cabe duda que de esta jornada saldrán propuestas enfocadas en las áreas de intervención, intercediendo a los problemas que se asocian a la violencia escolar en los colegios”.

En el seminario participaron varias entidades públicas, como Junaeb, SENDA, SLEP Atacama y la Subsecretaría de Prevención del Delito con su programa Lazos, programa gratuito que apoya a las familias para que niños, niñas y adolescentes crezcan en ambientes seguros y alejados de conductas de riesgo.

La directora regional de SENDA, Martha Palma, indicó que “este seminario es el resultado del trabajo coordinado entre distintas instituciones en relación a un tema que nos afecta a todos como lo es la Violencia Escolar. En esta instancia será posible obtener insumos para elaborar un diagnóstico comunal, recogiendo la opinión de distintos profesionales del ámbito social y educativo, que permitirá generar las acciones necesarias para abordar esta problemática”.

Tras las presentaciones de cada servicio, se establecieron 10 grupos para abordar las principales aristas y dificultades en más de 60 establecimientos de la zona, labor realizada por los docentes y expuesta en la actividad. Asimismo, se llevó a cabo una encuesta para los asistentes a través de su móvil.

Dentro de las presentaciones de los “focus group” se reconoció la compleja situación en los colegios con más casos de denuncias de violencia, como es el Liceo Tecnológico, Liceo Fernando Ariztia, Liceo José Antonio Carvajal, Liceo Mercedes Fritis Mackenney y ETP.

Finalmente, Alexandra Gutiérrez, Coordinadora del Plan Comunal del Consejo de Seguridad Pública de Copiapó, señaló que “el propósito es generar un diagnóstico general de las escuelas de manera integral y cualitativa con profesores y apoderados de los establecimientos, que son actores claves en el área, para básicamente generar decisiones que nos permitan abordar la problemática de la violencia escolar de la mejor manera”.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp