Gendarmería confirmó la presentación de una denuncia por amenazas en contra del ex subsecretario de Interior Manuel Monsalve en la Cárcel de Rancagua, donde cumple prisión preventiva.
Pese a que inicialmente la institución había asegurado que la ex autoridad sólo había recibido «improperios», esta tarde ratificó que «recabados todos los antecedentes, que darían cuenta de una presunta amenaza al imputado Manuel Monsalve, en circunstancias donde se encontraba en el área de salud del Complejo Penitenciario de Rancagua, la Institución presentó una denuncia ante el Ministerio Público para investigar los hechos».
El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, ratificó la denuncia afirmando que «tenemos antecedentes de que efectivamente hay una de denuncia, esa denuncia está en investigación».
La autoridad añadió que «los antecedentes oficiales que dio a conocer el director nacional de Gendarmería, después de una inspección técnica a ese establecimiento, es que es un establecimiento que se encuentra en plenas condiciones para resguardar la seguridad de cualquier persona que se encuentra ahí recluida».
En cuanto a los detalles, Gajardo dijo que «sólo tenemos antecedentes de que se presentó una denuncia, que se encuentra en investigación, que es una denuncia por presuntas amenazas que ocurrieron dentro de la zona médica de la unidad penal. Cada vez que ingresa un interno lo primero que se hace es pasar a la zona médica para hacer los controles y los chequeos respectivos, al parecer esos hechos ocurrieron dentro de esa zona».
El exsubsecretario se topó con Antonella Marchant, líder del clan Los Marchant, que fue condenada a 15 años de prisión.
En ese cruce, la mujer increpó al exsubsecretario diciéndole: «te voy a matar, violador con…..», al tiempo que realizaba un gesto simulando un degollamiento.
Por medio de un comunicado, los abogados defensores del otrora subsecretario Monsalve informaron que «manifestamos nuestra profunda preocupación por los hechos ocurridos hoy en la Cárcel de Rancagua, donde nuestro representado, Manuel Monsalve, fue expuesto a una situación de grave riesgo».
«Reiteramos que la resolución que ordenó su prisión preventiva, como sostendremos en la sede correspondiente, resulta completamente innecesaria y carece de justificación. La exposición de nuestro representado a condiciones inseguras y riesgos previsibles constituye una grave vulneración de sus derechos fundamentales y de la presunción de inocencia que lo ampara», detalla la misiva.
El comunicado también agrega que, «en cuanto a las declaraciones recientes del ministro de Justicia, manifestamos nuestra preocupación por la falta de reconocimiento de la gravedad de la situación, especialmente considerando que, a tan solo 33 horas de su ingreso al recinto penitenciario, nuestro representado se vio enfrentado a amenazas directas contra su vida e integridad física por parte de una conocida líder de una banda de crimen organizado».
«La seguridad de quienes están bajo la custodia del Estado no puede ni debe ser tratada con ligereza. Seguiremos adoptando todas las medidas y ejerciendo las acciones necesarias para garantizar la integridad y los derechos de nuestro representado, exigiendo responsabilidad y compromiso por parte de todas las autoridades involucradas», concluye el comunicado.