La selección francesa no atraviesa un buen momento después de lo que fue la última doble fecha FIFA de noviembre. Pese a vencer al conjunto italiano por 3-1 con dos goles de Adrien Rabiot y uno de Guglielmo Vicario, el combinado galo dejó sensaciones encontradas (también igualó 0-0 con Israel en el primer partido).
A lo estrictamente deportivo se le sumó la polémica ausencia de Kylian Mbappé, quien estaba disponible físicamente para unirse a la delegación dirigida por Didier Deschamps, y sin embargo, el propio entrenador se pronunció en la previa deslizando que la no convocatoria de Kiki podría estar relacionada con los problemas anímicos que atraviesa el jugador.
Ahora fue el turno del presidente de la Federación francesa de Fútbol (FFF) Philippe Diallo. “Hoy se encuentra en un momento deportivo delicado. Cuando es el mejor jugador del mundo, es un activo insustituible para la selección francesa. Mi único deseo es que vuelva a ser lo que es y que se una a nosotros en marzo en la próxima convocatoria para traer todo lo que nos ha aportado”, consideró el dirigente sobre el capitán de Les Bleus en una entrevista para el podcast del diario L’Equipe.
“Sé que Didier fue a Madrid a reunirse con él y hubo muchas conversaciones. Me pareció natural dejar que el entrenador hablara con el jugador. Me mantuvo informado sobre las conversaciones que tuvieron hasta la decisión que tomó en la última convocatoria”, añadió.
Al mismo tiempo, remarcó: “Yo soy el presidente de la Federación, no soy el entrenador. No hay ningún problema”.
Estas declaraciones se sumaron a las que realizó Didier Deschamps antes del duelo contra Israel, en las que aseguró que Mbappé está pasando por “una situación complicada”. A su vez, el técnico advirtió que el mal momento de su jugador “no quita lo que ha hecho” y se mostró convencido de que volverá a recuperar la efectividad.
Otro de los que se refirió al presente de Mbappé fue un compañero del seleccionado. Durante el programa Canal Football Club, el defensor del Liverpool Ibrahima Konaté habló sobre la situación del atacante del Real Madrid y destacó la presión excepcional que enfrenta: “Quiero tu nivel de fútbol, pero no quiero tu vida”.
Además, enfatizó que, más allá de compatir espacio en el plantel del combinado nacional, Mbappé es su amigo y siempre estará listo para apoyarlo. “Si Kylian tiene problemas psicológicos en su vida, siempre estaremos ahí para ayudarlo”, afirmó, añadiendo que todos los jugadores enfrentan baches en su carrera y no está preocupado por el futuro del ex delantero del PSG.
Días atrás, Dayot Upamecano, central del Bayern de Múnich, fue otro de los que salió en defensa de su colega de selección francesa y lamentó que haya “una falta de reconocimiento”. “No hay que olvidar lo que Kylian ha hecho por el equipo de Francia (campeón mundial en 2018 y subcampeón en 2022). Falta un poco de reconocimiento hacia él. Espero verlo enseguida. No hay que olvidar que es nuestro capitán”, expresó el ex del Leipzig.
Por su parte, en la última conferencia de prensa tras vencer a Italia, Deschamps optó por esquivar las preguntas sobre la ausencia de la máxima estrella del conjunto francés: “Sé que en la vida puede haber gente negativa, gente retorcida. ¡Pero para! Si quieres volver a hablar de Kylian, es complicado para él, déjalo en paz, estoy convencido de que recuperará la plena posesión de sus medios”.