El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) se alineó con las últimas proyecciones del mercado, tras el desfavorable desempeño registrado en septiembre. Según datos del Banco Central, el Imacec de octubre de 2024 experimentó un crecimiento del 2,3% en comparación con el mismo mes del año anterior. Mientras que la serie desestacionalizada aumentó 0,4% respecto del mes precedente y creció 1,7% en 12 meses.
Para el académico de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas UANDES, Javier Mella, este aumento desestacionalizado frente a septiembre se debe casi exclusivamente al aumento de servicios. Con respecto al incremento del IMACEC en comparación a octubre del año anterior, “se debe a prácticamente todos sus componentes, pero destacando en términos de contribución a esta cifra nuevamente servicios, seguido por comercio y minería”, explica el académico.
En relación con las causas que explican en parte, el resultado de este mes, Mella comenta que se debe a los dos días hábiles adicionales con respecto al 2023. Con todo, para el académico no se esperan grandes revisiones debido a esta cifra puntual de octubre, ya que está en línea con lo proyectado. “Sin embargo, a medida que nos acercamos a fin de año, se realizan ajustes donde el rango de proyección disminuye, tenemos una proyección más precisa y cualquier potencial ajuste a la baja en realidad tiene mayor relación al bajo IMACEC del mes anterior de septiembre”, finaliza.