La actividad se desarrolló en el recinto ubicado en la comuna de Tierra Amarilla y contó con la presentación artística de José Castillo MC, Laesgrima y José Ignacio, Lil magazine.
Con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso; concejales; la directora Cecilia Campillay y el equipo del Programa Terapéutico, Residencia Anawin e invitados especiales, se desarrolló en la comuna minera, el cierre de los talleres de: «huerto», «artesanía reciclada», «soldadura básica» y «deportes» que, durante un año, las y los usuarios aprendieron y ejecutaron en dicho recinto.
Anawin es un Programa Terapéutico y Residencial, con dependencias en la comuna minera y enfocado en la rehabilitación de alcohol y drogas para adultos, particularmente para varones. Pertenece al Hogar de Cristo (fundación privada) y es subvencionado por el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA).
Los talleres e iniciativas de rehabilitación fueron desarrollados, junto al equipo de Residencia Anawin, por Luis Vega, quien emocionó a las personas asistentes con su testimonio de superación social y personal.
Tras participar en la ceremonia y compartir con las y los usuarios del programa, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera Reynoso declaró que, “a nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric y de nuestra Ministra Javiera Toro, como Gobierno agradecemos la invitación a este importante hito que, conmemora el esfuerzo, la dedicación y el trabajo constante, desarrollado por las y los voluntarios, por cierto, por los usuarios del recinto. Quiero valorar la iniciativa de Luis Vega, quien sin dudarlo llegó a la Residencia Anawin concretando este apoyo, a través de talleres lúdicos, entretenidos y productivos para los usuarios del recinto. También expresar mi gratitud a todo el equipo de Anawin, ya que a pesar de la adversidad han logrado avances importantes en materia de desarrollo social. El llamado es a continuar trabajando con mucho sentido de unidad y responsabilidad, para orientar, conocer y ayudar a estos varones que requieren apoyo»
Por su parte, Cecilia Campillay, directora del programa terapéutico y residencia Anawin, explicó que, “para nosotros es super importante vincularnos con el Ministerio de Desarrollo Social, porque a lo largo de los años que llevamos trabajando, hemos tenido harta conexión con los programas de la cartera. De hecho, hoy nos vinculamos a través del Programa Calle. Hemos tenido vinculación también con la propia Seremi de Desarrollo Social, a quien agradecemos su compañía”.
La ceremonia, cargada de emociones, contó con la presentación artística de José Castillo MC, Laesgrima y José Ignacio, Lil magazine, quienes sorprendieron y deleitaron a las y los presentes con música urbana compuesta a través de su propio talento. Mas tarde, la jornada culminó con una exposición de los trabajos realizados, los que presenció la autoridad, invitados e invitadas, en el marco de un recorrido por las instalaciones.
Para concluir, Cecilia Campillay, directora del programa terapéutico, residencia Anawin, argumentó que, “este proceso tuvo una duración de 7 meses. Todo depende de cómo las personas van evolucionando. Como equipo trabajamos en base a un plan de trabajo individual, lo que significa que trabajamos en las necesidades de cada persona. Trabajamos desde la salud mental, salud física, consumo problemático y reinserción social. Así es como se conforma Anawin, con las distintas redes y con todo el apoyo que podamos tener en pro de las necesidades de nuestros participantes”.
El equipo de Anawin, además de su directora, lo integran 2 psicólogos, 1 trabajadora social, un médico que trabaja a nivel de farmacología, 8 educadores que trabajan netamente el consumo problemático, 1 psicopedagoga que trabaja en el área de reinserción social y que ayuda a las y los usuarios a concluir su enseñanza básica y media.