Joe Biden sugirió que Vladimir Putin es responsable de la caída del avión que se estrelló en Kazajistán

Joe Biden dijo que no ha hablado con Vladimir Putin sobre el accidente aéreo de Azerbaijan Airlines (AZAL) en el que murieron 38 personas, pero afirmó que “aparentemente” lo sucedido es responsabilidad del jefe del Kremlin.

Sin admitir ninguna culpabilidad, Putin se disculpó este sábado ante el presidente azerbaiyano, Ilham Aliyev, por el “trágico incidente” en el espacio aéreo de Rusia.

“Aparentemente lo hizo, pero no he hablado con él”, respondió Biden ante una pregunta sobre si Putin debería asumir la responsabilidad por el accidente aéreo ocurrido el pasado miércoles en Kazajistán.

Los últimos informes apuntan a que el causante del accidente, en el que también resultaron heridas 29 personas, podría haber sido el sistema de defensa aérea de Rusia.

El avión no logró completar su vuelo desde Bakú, en Azerbaiyán, a Grozni, en Rusia, y se estrelló en Kazajistán.

El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó la víspera que hay “indicios preliminares” de que el avión pudo haber sido “derribado” por fuerzas rusas, mientras que el mismo día el presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, dijo que “las pruebas visuales claras en el punto del impacto apuntan a la responsabilidad rusa de la tragedia”.

Putin conversó este sábado por teléfono con Aliyev, y dijo que “el avión azarbaiyano trató de aterrizar en el aeropuerto de Grozny. En este mismo momento, las ciudades de Grozny, Mozdok y Vladikavkaz estaban siendo atacadas por drones de combate ucranianos, y el sistema de defensa aéreo ruso repelió los ataques”.

El líder ruso no se atribuyó la responsabilidad del accidente, aunque se disculpó con Aliev porque el mismo tuvo lugar en el espacio aéreo de Rusia.

“Vladimir Putin presentó sus disculpas por el trágico incidente ocurrido en el espacio aéreo ruso, y expresó nuevamente sus profundas y genuinas condolencias a las familias de los fallecidos, deseando una pronta recuperación a los afectados”, indicó el comunicado.

El Kremlin dijo que ambos jefes de Estado discutieron las cuestiones relacionadas con el accidente “en detalle”. También indicó que estaba cooperando “estrechamente” con Azerbaiyán y Kazajistán en relación con lo ocurrido.

En tanto, Aliyev fue directo al expresarle a Putin que el avión fue impactado en Rusia por una “interferencia física y técnica externa”.

“El jefe de Estado subrayó que los múltiples agujeros en el fuselaje del avión, las lesiones sufridas por los pasajeros y la tripulación y los testimonios confirman la evidencia de una interferencia física y técnica externa”, dijo la Presidencia en un comunicado.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp