El cirujano general de Estados Unidos, el doctor Vivek Murthy, ha encendido un nuevo debate sobre los riesgos asociados con el consumo de alcohol, al proponer actualizaciones en las etiquetas de las bebidas alcohólicas para incluir advertencias sobre el riesgo de cáncer. Según varios reportes públicos, esta actualización busca reflejar los hallazgos más recientes de la ciencia, que muestran un vínculo directo entre el consumo de alcohol, incluso en cantidades moderadas, y al menos siete tipos de cáncer. Entre ellos se incluyen cánceres de mama, colorrectal, de esófago, de boca y de hígado. “El consumo de cualquier tipo de alcohol aumenta el riesgo de al menos siete tipos de cáncer”, declaró Murthy en un comunicado.
De acuerdo con información publicada por ABC, el consumo de alcohol es la tercera causa prevenible de cáncer en los Estados Unidos, únicamente detrás del tabaco y la obesidad. Además, estiman que este hábito contribuye a unos 100.000 casos de cáncer anuales y provoca aproximadamente 20.000 muertes cada año en el país, datos destacados también por el doctor Murthy. Al respecto, el funcionario señaló que la mayoría de los estadounidenses no es consciente de estos riesgos, ya que menos del 50% de los adultos entiende la relación entre el alcohol y la probabilidad de desarrollar cáncer.
Una de las recomendaciones principales de Murthy, según señaló The Washington Post, es que solo el Congreso de EE.UU. puede aprobar un cambio en las etiquetas actuales de las bebidas alcohólicas. Estas etiquetas, vigentes desde 1988, únicamente advierten sobre los riesgos asociados al consumo durante el embarazo o al conducir vehículos. “Es necesario incluir advertencias claras que detallen el riesgo de desarrollar cáncer de mama o cáncer de garganta, incluso con un consumo moderado”, expresó Murthy en declaraciones recogidas por dicho medio. A pesar de esta sugerencia, The New York Times enfatiza que es incierto si esta iniciativa contará con el respaldo de la administración federal entrante.
Algunos estudios recientes, citados tanto por The New York Times como por CNBC, revelan que el riesgo vinculado con ciertos tipos de cáncer podría aparecer a partir de consumir menos de una bebida alcohólica al día. Estos análisis también destacan que el consumo recurrente de alcohol, incluso cuando cumple con las recomendaciones actuales de moderación, puede elevar significativamente las probabilidades de padecer cáncer. En palabras de Murthy, “los datos no respaldan la idea de que beber dentro de los límites actuales sea completamente seguro para el riesgo de cáncer”, según citó The New York Times.