Tomás de Gavardo cumplió con las expectativas de terminar el Dakar más extremo de los últimos años

El piloto de Huelquén clasificó entre los 41° mejores pilotos del total de 134 que largaron el primer día.

En el lugar número 41° de la clasificación general y 31° de su categoría (Rally 2) terminó su tercer Dakar el nacional Tomás de Gavardo (Fantic Factory Rally Team), en la que califica como la carrera más dura y compleja de su vida, siendo el tercero mejor de los siete pilotos que compitieron por la marca italiana.

Las pretensiones de Tomás desde un inicio fue superar el mejor registro obtenido en 2024 cuando concluyó 37° en la general, sin embargo, las circunstancias fueron diferentes no solo para él, sino que para los 134 pilotos inscritos en la serie para motos, cuyos destinos se definieron en las dos grandes etapas de la prueba: las 48 Horas Crono y Maratón, que marcaron durante la primera semana a todos los corredores.

El ganador y campeón de Motos fue el australiano Daniel Sanders (KTM) con 53 horas 08 minutos 52 segundos, seguido del español Tosha Schareina (Honda) a 8 minutos 50 segundos y tercero, el francés Adrien Van Beveren (Honda) a 14’46”. El iquiqueño José Ignacio Cornejo fue séptimo a 58’20 del vencedor. Tomás llegó 41° a 14:41’01”.

Los otros dos pilotos de Fantic que terminaron la carrera por delante del chileno en la clasificación general fueron el francés Jeremy Miroir (27°) y el italiano Tommaso Montanari (35°). En su categoría, Rally 2, el campeón fue el hispano Edgar Canet (KTM) con 54:49’21”. De Gavardo arribó a la meta 31° a 13:00’32” del campeón.

“Estoy contento por terminar mi tercer Dakar. Ha sido el más duro que me ha tocado vivir. Especialmente la primera semana, con muchos kilómetros y jornadas muy intensas. Anduvimos muchas horas seguidas. La moto se comportó súper bien. Es muy fiable, aunque me costó un poco acomodarme al comienzo porque no la tuve antes en Chile para entrenar, lo que me afectó un poco. Lo importante es que cumplimos con el objetivo de llegar a la meta sano y salvo”, expresó Tomás de Gavardo luego de recibir su medalla en la ceremonia de premiación en el Empty Quarter.

En la entrega de la medalla en el escenario principal, Tomás se mostró feliz. Sin embargo, luego de recorrer 7.453 kilómetros en 12 días, quedaron varias huellas en su cuerpo producto de las largas jornadas, rodadas, roces con árboles, rocas y ayuda a pilotos caídos, que lo tuvieron complicado para terminar la competencia.

“Terminé corriendo gran parte del Dakar con las dos muñecas vendadas, especialmente la izquierda donde tuve un esguince. También me tocó asistir a más de seis pilotos que encontré accidentados, como hoy (viernes). Bueno, es el Dakar… Ahora a prepararme para más carreras. Creo que a mis 25 años he logrado terminar tres Dakar y quedar entre los 41 mejores. Esta prueba me ha entregado muchas experiencias y herramientas para lo que se viene. Ahora a volver a Chile en unos días más y estar expectante para los futuros proyectos”, concluyó el piloto quien viajará primero a Barcelona para reunirse con su hermano Matteo y su mamá, y regresar a Chile a fines de la próxima semana.

En la etapa última de 131 kilómetros, 61 de los cuales fueron de especial, los llevó a todos hasta el bivouac de Shubaytah, donde cruzaron el arco de meta tras un arduo recorrido que hicieron en forma grupal, largando 15 pilotos en forma lineal, luego de lo cual todos los que terminaron la prueba recibieron su medalla como premio.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp