Rebeldes hutíes amenazaron con represalias ante cualquier ataque a Yemen durante el alto el fuego en Gaza

El gabinete de Israel aprobó un acuerdo para un alto el fuego en Gaza que detendrá temporalmente la guerra con Hamas y permitirá la liberación de rehenes, marcando un avance hacia el fin del enfrentamiento más letal y devastador entre ambas partes hasta ahora.

Según lo acordado, el alto al fuego, que comenzará el domingo, incluye la liberación inicial de 33 israelíes cautivos en Gaza durante una primera fase que se extenderá por seis semanas.

En el marco del pacto, Israel también asumió el compromiso de permitir el retorno de los residentes del norte de Gaza a sus hogares, tras semanas de desplazamiento provocado por los enfrentamientos.

A partir del día 16, tras la entrada en vigor del acuerdo, las partes comenzarán a negociar una segunda fase, cuyo objetivo será asegurar la liberación del resto de los rehenes y avanzar en la desescalada del conflicto.

Los rebeldes hutíes de Yemen, apoyados por el régimen de Irán, reivindicaron un ataque contra un portaaviones estadounidense y advirtieron de las “consecuencias” de cualquier represalia durante el próximo alto el fuego en Gaza.

“Las Fuerzas Armadas yemeníes advierten a las fuerzas enemigas en el Mar Rojo de las consecuencias de cualquier agresión contra nuestro país durante el periodo de alto el fuego en Gaza”, dijeron los rebeldes en un comunicado.

“Se enfrentarán a cualquier agresión con operaciones militares específicas contra esas fuerzas sin techo ni líneas rojas”.

Está previsto que a las 0630 GMT del domingo comience una tregua inicial de 42 días en la guerra entre Israel y Hamás.

Los hutíes, que han atacado la navegación en el Mar Rojo durante toda la guerra en Gaza, dijeron que atacaron el USS Harry S. Truman y otros “buques de guerra” con aviones no tripulados y misiles de crucero.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp