La ministra de Defensa, Maya Fernández, y la senadora Isabel Allende (PS) fueron citadas a comparecer ante el Ministerio Público en calidad de imputadas, por la fallida compraventa de la casa del expresidente Salvador Allende (1970-1973).
De acuerdo a La Tercera, la secretaria de Estado y su tía fueron convocadas por el fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, designado a cargo de la investigación penal que surgió tras la querella presentada por el abogado Raimundo Palamara.
Por su parte, la líder de Defensa fue llamada para el jueves 23 de enero, mientras que la parlamentaria socialista el viernes 24 de enero
Igualmente, cuentan con prerrogativas para ser interrogadas como establecer un domicilio, así como también en calidad de imputadas podrían invocar su derecho a guardar silencio. Para enfrentar esta causa, ambas ficharon a la penalista Paula Vial.
No obstante, esta no es la única acción que enfrentará la senadora Isabel Allende esta semana, ya que la compra de la Casa Allende fue blanco de críticas porque una autoridad de Gobierno o un congresista no pueden celebrar contratos con el Estado.
Y pese a que la acción no se concretó, el Partido Republicano y Chile Vamos presentaron un requerimiento para el cese de su cargo ante el Tribunal Constitucional (TC), petición que será revisada este jueves por el órgano para definir si la acoge o no.