En el comienzo del segundo mandato de Donald Trump, Wall Street cerró con ganancias

Las acciones estadounidenses subieron el martes después de que más empresas informaron haber obtenido mayores beneficios al final del año pasado de lo que los analistas esperaban.

El S&P 500 ganó un 0,9%, ya que muchos mercados en todo el mundo tomaron solo pasos tentativos tras el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca el lunes. El promedio industrial Dow Jones subió un 1,2% y el compuesto Nasdaq crecía un 0,6 por ciento

Trump ha prometido medidas de gran alcance para remodelar el comercio global y la economía, a menudo a expensas de otros países, pero los índices bursátiles en Asia y Europa registraron movimientos modestos en un mercado mixto. Los rendimientos del Tesoro estadounidense disminuyeron en el mercado de bonos, devolviendo algunas de sus grandes ganancias recientes que habían ejercido presión sobre los mercados bursátiles a nivel mundial.

En el mercado de divisas, los valores del peso mexicano y del dólar canadiense cayeron frente al dólar estadounidense después de que Trump dijera que espera imponer aranceles del 25% a Canadá y México a partir del 1 de febrero. Durante su campaña, Trump había amenazado con aplicar aranceles aún más severos a las importaciones chinas, pero dijo el lunes que quería mantener más conversaciones con el líder de la segunda economía más grande del mundo.

La amenaza de aranceles generalizados, junto con la posibilidad de otras políticas que podrían aumentar la deuda del gobierno de los Estados Unidos, había estado impulsando al alza los rendimientos de los bonos del Tesoro recientemente, lo que a su vez hacía caer los precios de las acciones. Para compensar la presión a la baja que los mayores rendimientos del Tesoro ejercen sobre sus precios, las empresas necesitan ofrecer un mayor crecimiento en sus ganancias.

En el mercado de bonos, los rendimientos del Tesoro disminuyeron para devolver algunas de las grandes ganancias que habían logrado en los últimos meses en medio de preocupaciones por la dificultad de controlar completamente la inflación.

El rendimiento del bono a 10 años del Tesoro cayó al 4,57% desde el 4,62% registrado el pasado viernes. Al igual que el mercado bursátil estadounidense, las operaciones de bonos estuvieron cerradas el lunes por la conmemoración del Día de Martin Luther King Jr.

El rendimiento del bono a 10 años ha estado retrocediendo desde una actualización alentadora sobre la inflación la semana pasada, aunque todavía se encuentra muy por encima de su nivel de septiembre, cuando estaba por debajo del 3,65 por ciento.

El estratega de Morgan Stanley, Michael Wilson, señaló que el principal motor del mercado bursátil estadounidense parece ser lo que hacen estas tasas de interés a más largo plazo. Anticipa que el patrón continuará, donde las acciones caen cuando los rendimientos suben y viceversa; al menos hasta que el rendimiento del bono a 10 años caiga por debajo del 4,50% de manera sostenida, entre otros factores.

En los mercados bursátiles extranjeros, los índices subieron ligeramente en Europa tras cerrar en niveles mixtos en Asia.

El índice Hang Seng de Hong Kong subió un 0,9% después de que el atribulado promotor inmobiliario chino Country Garden obtuviera una prórroga en su plazo para alcanzar un acuerdo con sus acreedores.

En el mercado de criptomonedas, que ha subido con la esperanza de que Trump haga a Washington más amigable con la industria, el bitcoin retrocedió desde su récord sobre 109.000 dólares establecido el lunes y se situaba por debajo de los 107.000 dólares.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp