Ventas online del retail evidenciaron una baja anual de 2,5% durante el cuarto trimestre 2024 cerrando así el año con un alza nominal de 1,4%

El Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio pone a disposición este indicador trimestral que mide el crecimiento de las ventas online en los principales rubros del sector: Vestuario, Calzado, Artefactos Eléctricos, Línea Hogar y Muebles tanto de empresas especializadas como no especializadas.

Resultados Cuarto Trimestre 2024

Las ventas online del retail (sin contar alimentos) marcan una caída anual de 2,5% nominal en el cuarto trimestre del año, acumulando entre enero y diciembre un alza de 1,4%. Respecto al resultado trimestral, el indicador marca un alza de 25,7%, frente al período anterior, aumento influido por el Cyber Day del último trimestre del año, Black Friday y Navidad.

Al hacer el análisis por mes, se ven distintos resultados, donde octubre cae un 14,7% nominal anual, influido por el cambio de fechas del Cyber Day frente a 2023, año que fue en su totalidad en octubre versus el 2024 que agarró fines de septiembre. Luego noviembre evidenció una caída de 8,5% y diciembre un alza de 19,9%, también resultados influidos por las distintas fechas de ocurrencia del Black Friday entre un año y otro.

Al analizar el comportamiento del índice (gráfico 1 y 2), se puede ver que los niveles de venta desde comienzos de año están muy similares a lo marcado en 2023, donde las mayores diferencias se producen por los Cyber que no siempre se realizan exactamente en los mismos meses.

En cuanto a los resultados por categorías (gráfico 4), durante el cuarto trimestre se ven resultados mixtos, con alzas en Vestuario y Calzado y caídas en las demás categorías y en cuanto al cierre del 2024 destacan también los semidurables mientras que los durables caen.

Calzado evidenció un alza nominal anual de 2% el último cuarto del año, cerrando el 2024 con un incremento de 11,4% en sus ventas online. Por su parte, Vestuario marca un alza de 2,3% anual en el cuarto trimestre, acumulando en 2024 un incremento de 2,3%.

Luego por el lado de los durable, Artefactos Eléctricos registró una baja de 4,6% en el último trimestre del año, cerrando el 2024 con una baja en el margen de 0,2%. Línea Hogar y Muebles evidenciaron bajas más profundas de 10,8% y 10,7% respectivamente en el trimestre, terminando de esta manera el año con caídas de 7,9% y 5,3% cada uno.

Respecto a los canales (Gráfico 5), las tiendas especializadas de las categorías estudiadas marcan un fuerte crecimiento de 21% anual en el último trimestre de 2024 cerrando el año con un crecimiento de 25,4%, mientras que las no especializadas caen un 3,1% en el cuarto trimestre, acumulando el 2024 una baja en el margen de 0,7%.

La participación promedio de las compras online dentro del total, para aquellos actores que cuentan con ambos canales de ventas, alcanzó un 24,6% en el cuarto trimestre del 2024, influido por la presencia de actividades promocionales, donde octubre por el Cyber sube a 29,7%, luego noviembre baja a 23,3% y diciembre a 20,9%.

En el caso de las tiendas especializadas, Artículos Electrónicos continúa marcando la mayor participación con un 32,2% en el último cuarto del año. Por su parte en Línea Hogar/Muebles las ventas online representaron un 16,6% y en Vestuario y Calzado alcanzan una participación de 13,7% en sus ventas online sobre el total.

Respecto a las grandes tiendas (tiendas no especializadas excluyendo alimentos), la participación promedio del canal online fue de 31,9% en el cuarto trimestre del 2024, menor a lo marcado en igual trimestre de 2023.

El índice de ventas online del retail (exceptuando alimentos) ha fluctuado fuertemente tras pandemia, Tras alcanzar ventas históricas el 2021 y parte del 2022 debido al aumento de liquidez, la desaceleración del consumo el 2023, junto a la alta base de comparación hizo que el indicador registrara una baja de 20,1% en 2023.

Luego el 2024 ya con niveles de consumo más normalizados el índice de ventas online del retail marca un alza de 1,4%, donde el cuarto trimestre cae 2,5%, desacelerándose frente a los resultados de los trimestres anteriores y donde las mayores bajas están en las categorías de durables, mientras semidurables (Vestuario y calzado) se mantienen más fuerte

En resumen, aunque el comercio electrónico en el retail chileno mostró una recuperación en 2024, impulsada por eventos promocionales a lo largo del año, perdió dinamismo en los últimos meses, en línea con el comercio minorista, debido a la persistencia de desafíos estructurales en la economía.

El retail chileno enfrenta una competencia intensa, con grandes retailers y la creciente presencia de actores internacionales. Para diferenciarse, las empresas deben apostar por calidad, servicio al cliente e innovación, con el canal digital como un elemento imprescindible para su sostenibilidad. Asimismo, una logística eficiente y la adaptación tecnológica son fundamentales, incorporando IA, análisis de datos y plataformas móviles para optimizar la experiencia del usuario y mejorar la eficiencia operativa.

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