Mesa Regional Intersectorial de la Neurodiversidad refuerza trabajo por los derechos de personas autistas

La reunión marcó el inicio del calendario de trabajo 2025 de esta instancia intersectorial liderada por la SEREMI de Salud de Atacama.

Con el objetivo de fortalecer la inclusión de personas dentro del Trastorno del Espectro Autista (TEA) en la Región de Atacama, la SEREMI de Salud lideró en la comuna de Vallenar la primera sesión del año 2025 de la Mesa Regional Intersectorial de la Neurodiversidad con enfoque en Autismo. Esta instancia busca avanzar de manera colaborativa en el cumplimiento de la Ley 21.545, articulando acciones concretas junto a instituciones públicas y organizaciones sociales.

En la jornada participaron representantes de los sectores de Salud, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Justicia y Derechos Humanos, y fundaciones y agrupaciones que trabajan directamente con personas autistas y sus familias. El encuentro permitió continuar la construcción del Plan Regional de Neurodiversidad, poniendo en valor el trabajo conjunto y el enfoque territorial.

Uno de los momentos destacados fue la presentación de la experiencia colaborativa entre el CESFAM Hermanos Carrera y la Agrupación Te Acompañamos, ambas de la comuna de Vallenar, como ejemplo de buenas prácticas locales en acompañamiento comunitario. A ello se sumaron dos exposiciones lideradas por las unidades de Salud Mental y de Discapacidad de la SEREMI de Salud: la difusión del “Protocolo para la detección, derivación y seguimiento de niños, niñas y adolescentes desde establecimientos educacionales a establecimientos de salud”, y una presentación sobre el proceso de “Certificación en Discapacidad”.

En este marco, las autoridades presentes valoraron la instancia. La seremi de Salud, Jéssica Rojas, destacó el enfoque territorial de la reunión señalando que “La descentralización de esta mesa, siendo realizada en la comuna de Vallenar, es una muestra concreta de nuestro compromiso como Gobierno con la equidad territorial. La Mesa de la Neurodiversidad no solo permite avanzar en el cumplimiento de la Ley TEA, sino también fortalecer el trabajo conjunto con distintas instituciones para mejorar la calidad de vida de las personas con autismo en nuestra región”, afirmó.

A sus palabras se sumó la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Verónica Rivera, quien enfatizó el rol de las organizaciones sociales: “A nombre de nuestro Presidente Gabriel Boric y de la ministra Javiera Toro, es un honor compartir y escuchar las experiencias de las agrupaciones. Sólo ellas y sus más cercanos conocen el esfuerzo que implica acompañar a una persona autista. Como Estado no vamos a ignorar las brechas que aún persisten. Dimos un paso pionero en América Latina con la promulgación de la Ley 21.545, y hoy trabajamos para garantizar el derecho a la inclusión con equidad y justicia social”, señaló.

Balance del trabajo realizado

Desde su implementación en abril de 2024, la Mesa de la Neurodiversidad con enfoque en Autismo ha sostenido tres reuniones clave. En la primera sesión, se presentó la Ley 21.545, los actores institucionales participantes y el plan anual del Programa de Autismo, acordándose mecanismos de intercambio de información. En junio, se profundizó en la implementación de la ley, se convocó a nuevos sectores y se presentó una propuesta de Plan Regional, además de establecer un espacio virtual colaborativo. En septiembre, se compartieron experiencias de Fundación Atacamita y Atacama X-plora, y se desarrolló un ejercicio de propuestas que abordó temas como coordinación interinstitucional y participación familiar.

La mesa continuará su desarrollo durante 2025 con nuevas sesiones en distintas comunas, reafirmando su compromiso con una política regional inclusiva, participativa y descentralizada.

Compartir en facebook
Facebook
Compartir en twitter
Twitter
Compartir en whatsapp
WhatsApp